miércoles, 3 de octubre de 2007

Teorías Platón

El pensamiento de Platón se puede describir en diferentes ámbitos:

ONTOLÓGICO (La Realidad, el Ser)

- Dualismo: Mundo Sensible y Mundo Inteligible. Sensible es el mundo físico que perciben nuestros sentidos (de ahí viene lo de sensible), y Inteligible es el mundo de las ideas. En el mito de la caverna el mundo sensible es el mundo visto desde el interior de la caverna, mientras que el mundo de las ideas es el mundo visto desde el exterior de la caverna.

EPISTEMOLOGÍA (El conocimiento, la verdad)

- Dualismo: Conocimiento científico y opinión. El conocimiento científico nos muestra la auténtica verdad, pues habla de acerca de lo que es auténticamente real, objetivo, valido, infalible y se funda en la inteligencia y no en los sentidos. La opinión nos muestra una ficticia verdad, pues solo da una idea sensible de las cosas (superficial) y se basa en los sentidos. En el mito de la caverna se podría comparar la opinión como la visión de los objetos en el interior de la caverna y el conocimiento científico en el momento en el que el prisionero tiene una visión de los objetos desde el exterior de la misma.

ANTROPOLOGÍA (El hombre)

- Dualismo: El alma y el cuerpo. El Alma es inmortal e inmaterial, tiene prioridad sobre el cuerpo (nuestra alma es la que nos define del resto, de ahí la frase de Platón "el hombre es su alma", es racional y que ha preexistido (reencarnación de almas, basado en las teorías de Pitágoras). El cuerpo es "la cárcel" del alma, arrastra al alma hacia lo sensible, una fuente de apetitos y deseos y lo considera como un obstáculo para el conocimiento de la verdad.

- Partes del alma: La racional (es la sede de la inteligencia y tiene naturaleza divina, y es exclusiva del hombre). Y las irracionales : La irascible (es la fuente de las pasiones y emociones humanas) y la apetitiva (la fuente de los apetitos y de los deseos materiales).

- El alma justa: Racional (la sabiduría o la prudencia) y Irracionales: Irascible (la valentía) y la apetitiva (templanza y moderación). Para tener una alma justa, la parte racional debe dominar a las irracionales. Y sólo nos puede ayudar el conocimiento para alcanzar ese control.


POLÍTICA (El Estado)

- Rechazo de la Democracia: A) Para Platón la democracia ateniense era una farsa, ya que en realidad el pueblo no era el que gobernaba, sino una minoría de políticos y demagogos que arrastraban al pueblo, y que abusaban de su incapacidad política. No buscaban el bien del Estado sino su propio enriquecimiento y bienestar. B) Para Platón no debía de existir una libertad para ser gobernante sino una selección de gente experta y preparada (es decir con una alma justa). C) Ya que para él era injusta (el asesinato de su maestro Sócrates).

- Propone un gobierno de filósofos, en el cual solo puedan gobernar aquellos que sean individuos justos y buenos, aquellos que sepan distinguir en qué consisten la justicia y el bien. Propone que sean escogidos los mejores en virtud y en saber.

- El Estado ideal: Pretende dividirlo en 3 clases sociales, a imitación de las 3 partes del alma. La clase de los productores, que estaría compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes, obreros, etc. que representan a la parte apetitiva (la de los deseos) y la virtud sería la de la templanza. La clase de los Guardianes, su función sería la defensa de la ciudad, representan a la parte irascible (la de las emociones) del alma y su mayor virtud es la de la valentía. La clase de los gobiernos-filósofos, serían los que gobernarían bajo los criterios de las ideas eternas (justicia, bien, belleza..) Predominara la parte de Racional, dónde deberán destacar en su virtud de Prudencia y sabiduría. La JUSTICIA, sería quién armonizaría entre las partes del alma y entre las clases sociales.

- Para Platón la política es un arte o saber que tiene como objetivo armonizar y organizar la vida en sociedad y armonizar la vida en sociedad, y conducir al Estado hacia la justicia y la felicidad.

EDUCACIÓN

- En el pensamiento platónico la educación tiene como misión formar una élite de individuos sabios y justos, destinados a gobernar el Estado. De hecho en su Libro VII de la República, Platón junta muy bien los términos filosofía y educación junto con política.

- Para Platón la educación del ser humano era un proceso costoso, arduo y no exento de dificultades, pues el cuerpo arrastra al alma hacia al mundo de las cosas materiales y sensibles.

- Las dialécticas; las divide en 2, la ascendente y descendente. La ascendente, significa desde el mundo de lo material y lo sensible hasta la ideas, que culmina con la idea del bien, que en el mito de la caverna se representa mediante la ascensión del prisionero a la superficie o salida de la cueva. La descendente desde el conocimiento de las ideas, hasta la aplicación práctica de ese conocimiento en el mundo de los asuntos humanos (lo sensible o lo material).

Y aquí terminan todas las teorías de Platón.

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